¿Cómo insonorizar el techo para no oír a los vecinos?

Insonorizar techo para no oír a los vecinos

En posts anteriores hemos hablado de las ventajas e importancia de insonorizar las paredes, sin embargo, para lograr que tu casa sea un lugar mucho más silencioso, es aconsejable insonorizar techo para no oír a los vecinos, sobre todo si vives en un edificio de varias plantas.

insonorizar techo

Razones para insonorizar el techo

Cuando vives en un edificio, cada persona tiene su ritmo de vida que seguramente no se ajusta al tuyo y si te toca un vecino que llega a las 2 de la mañana en tacones o justo te toca ese vecino que cada 8 días se reune con sus amigos y pone música a todo volumen, pues ese ruido es una verdadera molestia, sobre todo si estás tratando de conciliar el suelo. 


El hecho de poder insonorizar el techo y evitar esos ruidos molestos, mejorará considerablemente tu calidad de vida. Además, si tienes pensado tener una mini sala de cine o un recinto en el que puedas leer, escuchar música, tocar tu instrumento sin interferencia de sonidos, pues tener el techo insonorizado ayudará también a mejorar la acústica. 


Ahora bien, si tu caso es alguno de los mencionados y no quieres tener la molestia de esos ruidos, es momento de insonorizar techo para no oír a los vecinos y para ello debes tener presente lo siguiente. 


Lo primero que debes hacer es identificar el tipo de ruido y la fuente del ruido. Para este caso se pueden identificar dos tipos de ruidos: el aéreo y el de impacto. Por el primero se entienden aquellos ruidos que se generan por la perturbación del aire y que pasa de un espacio a otro mediante ondas o vibraciones. Los más comunes son los de la música, la televisión o una conversación entre personas. 


El segundo ruido lo componen esos golpes sobre el suelo y que generan vibraciones fuertes capaces de transmitirse a las paredes de las habitaciones irradiando energía sonora y causando esos ruidos molestos. 


Una vez estés seguro de que lo que oyes es definitivamente un ruido aéreo o de impacto, entonces tendrás que averiguar qué tipo de techo tienes. Podrás encontrar, un techo estándar de concreto/cemento o un techo suspendido, también denominado techo falso o flotante. Este tipo de techos, generalmente están hechos de yeso y suelen instalarse para ocultar los conductos de aire y agua.


Pero, antes de nada, vamos a ver los elementos básicos que debemos tener en cuenta cuando hablamos de insonorización.


Elementos básicos de la insonorización


Ten presente que cuando hablamos de aislamiento acústico o insonorización debes entender los elementos básicos de la insonorización que engloban el concepto de bloqueo del sonido. Estos son:


1.Desacoplamiento


Recordemos que el sonido es una vibración de ondas y que esta vibración requiere un camino sólido o un conductor que seguir. En el caso de nuestros techos, ese camino sólido es en forma de vigas o montantes.


El elemento de desacoplamiento de la insonorización consiste en separar el armazón del techo para romper el camino del sonido y así reducir el ruido.


2. Absorción 


Como su nombre indica, el efecto de este elemento es la captación o absorción del sonido, lo que se traduce en la reducción del ruido resultante. Para el aislamiento, se rellena el espacio entre las viguetas con un material aislante.


Este material absorberá parte de las vibraciones, pero no todas. Entre los materiales aislantes se encuentran la fibra de vidrio, la celulosa, el algodón reciclado, la espuma de célula abierta y la lana mineral. La idea con el aislamiento no es llenar el techo o comprimir el material, sino mantener la densidad baja.


3.Masa


Este es un factor esencial para el bloqueo del sonido. El principio es hacer que la pared sea lo más pesada posible, ya que una pared maciza dificulta la penetración del ruido aéreo.


Sin embargo, no es tan útil para los ruidos de impacto que se transmiten a través de la estructura. Los paneles de yeso, los vinilos cargados en masa, la madera contrachapada, los tableros OSB y los tableros de cemento son ejemplos de materiales de gran masa.


4. Amortiguación


La amortiguación se consigue utilizando compuestos de amortiguación. Los compuestos de amortiguación tienen la capacidad única de convertir el sonido en energía térmica y, por tanto, de detenerlo.


Con todo esto claro, ahora si es el momento de insonorizar techo para no oír a los vecinos.

Insonorizar techos, ¿cuál es el proceso?

En general, el proceso de insonorización de techos es simple y consta de la instalación de paneles acústicos fabricados en yeso o pladur. Este es un método que se utiliza habitualmente y es de grandes resultados. 


Un factor importante para un aislamiento óptimo es la altura del techo, pues dependiendo de cuánto espacio puedas permitirte perder en la habitación, dictará el tipo de aislamiento a utilizarse.


Por ejemplo, en las habitaciones más pequeñas será más difícil instalar placas de aislamiento acústico sin afectar al espacio inferior. Los techos más altos hacen que sea más fácil utilizar un producto como los paneles acústicos de alto rendimiento como los trasdosados acústicos/techo flotante, compuesto de una perfilería metálica sujetada mediante muelles, material fonoabsorbente de alta densidad y dos placas de pladur con membrana acústica entre ellas.


Para insonorizar techo para no oír a los vecinos tales suele usarse:

Barreras de vinilo


Como alternativa, puede instalarse una barrera de vinilo contra el techo. Estas barreras especializadas son extremadamente densas, por lo que el sonido se amortigua contra ellas. Debido a que la barrera de vinilo no es una opción decorativa para la superficie del techo, es posible que desees instalar paneles de yeso sobre la barrera para una estética más agradable.


Paneles de yeso insonorizados o de pladur


Los que tienen muchos problemas de ruido en el techo pueden instalar paneles de yeso especializados, a diferencia de los tipos comunes de pared y techo. Los paneles de yeso insonorizados tienen sustancias alternativas incrustadas en sus capas para que el sonido no pueda viajar a través de la superficie. Se instala igual que una placa de pladur y puede no requerir otra capa, según el volumen y el tipo de sonido que emane del techo.


Fibra de Vidrio:

Es un material muy utilizado en el mundo de la insonorización debido a su capacidad para absorber las ondas de sonido.

Se instala entre las vigas del techo y es muy efectiva para reducir tanto en sonido aéreo como el ruido de impacto.


Celulosa:

Similar a la fibra de vidrio, es un material aislante que se utiliza comúnmente en forma de paneles o como relleno entre las vigas del techo. Es respetuoso con el medio ambiente y tiene muy buenas propiedades de absorción acústica.


Espuma Acústica:

Las espumas acústicas son paneles ligeros y porosos que se instalan en el techo para absorber el sonido y reducir las vibraciones. Son muy versátiles y vienen en diversas formas y tamaños, lo que permite una fácil integración en el diseño del espacio.


Lana Mineral:

La lana mineral es un material aislante que se utiliza para absorber el sonido. Puede instalarse entre vigas o en paneles específicos diseñados para mejorar la insonorización.


Membranas Acústicas:

Estas membranas se colocan directamente sobre la estructura del techo y actúan como barreras que absorben y disipan las ondas sonoras. Son efectivas para reducir tanto el ruido aéreo como el de impacto.


Paneles de Madera Acústicos:

Paneles de madera diseñados específicamente para proporcionar propiedades acústicas. Pueden ser utilizados como revestimiento del techo y aportar tanto a la estética como a la insonorización.

Independientemente del sistema que elijas, lo más importante al momento de insonorizar techos para no oír a los vecinos, es contratar una empresa especializada y con la experiencia suficiente para realizar este tipo de proyectos que si bien no son difíciles existe normativa y por supuesto, para garantizar la insonorización correcta del espacio. 


También solicita diferentes presupuestos para que te hagas una idea del precio, tiempo de ejecución pero sobre todo de los materiales que se van a  utilizar. Recuerda que cuanto más denso sea el material, mayor capacidad de aislamiento va a tener pero va a ocupar más espacio.


En ese sentido, podrás acudir a Blusoleit que cuenta con un equipo de expertos en acústica, materiales de la más alta calidad y te da la posibilidad de financiar tu proyecto sin necesidad de papeleos, basta con presentar el documento de identificación y obtendrás tu financiación en pocos minutos. 


Cómo Mejorar la Eficiencia Energética a Través del Aislamiento Acústico

El aislamiento acústico ofrece un beneficio adicional que mucha gente no se para a pensar: nos ayuda a mejorar la eficiencia energética, lo cual nos puede hacer ahorrar mucho dinero.


Al incorporar materiales aislantes en nuestro techo, estamos añadiendo una barrera que no sólo va a bloquear la entrada y salida de sonido sino que, además, nos ayudará a mantener una temperatura estable, gastando menos dinero.


Es fácil de entender: 

  • Los aislantes acústicos hacen de barrera también para la temperatura, que se mantendrá ‘dentro’ y mantendrá la temperatura interior más estable.
  • Esa disminución de la ‘fuga’ de temperatura hará que necesitemos menos energía para calentar o enfriar las estancias de la casa.
  • Por lo tanto, al utilizar menos energía, a la larga se traducirá en un ahorro de dinero considerable.
  • Al retener la temperatura deseada de forma más estable, no mantener la calefacción (o aire acondicionado) encendida durante mucho tiempo, por lo que podremos ahorrar bastante energía y, por lo tanto, dinero.


La Importancia del Mantenimiento Continuo en el Aislamiento Acústico

Invertir en la insonorización de nuestro techo es una decisión importantísima para garantizar un ambiente tranquilo y agradable en nuestra casa. 


Sin embargo, para que esta eficacia de aislamiento acústico y, como hemos mencionado en el anterior apartado, energético se mantenga a lo largo del tiempo, es necesario llevar un mantenimiento riguroso del sistema de aislamiento.


Un mantenimiento regular con revisiones periódicas es fundamental y nos aportará un montón de beneficios a medio y largo plazo:

Identificación temprana de posibles desgastes o daños en los materiales de aislamiento. Estos daños pueden producirse debido a diversos factores como cambios climáticos bruscos, impactos o simplemente por el propio desgaste natural.


Reparación o sustitución inmediata de los materiales o componentes afectados. La prevención contribuye a prolongar la vida útil de los materiales aislantes, asegurando así una inversión a largo plazo.


Gracias a estas identificaciones y reparaciones preventivas, podremos evitar posibles problemas en el futuro mucho más caros de arreglar y más complejos de resolver.



Por eso, el mantenimiento regular de nuestros sistemas de aislamiento e insonorización es fundamental para que tengan una vida más larga y nosotros una vida de mejor calidad.


El Diseño de Interiores como Aliado en la Insonorización del Hogar

Otro de los elementos fundamentales en el proceso de insonorización de un hogar que no debemos olvidar es el diseño de interiores.

Éste desempeña un papel importante en la creación de un entorno placentero acústicamente hablando.


Más allás de la simple estética, la colocación estratégica de algunos elementos decorativos puede contribuir de forma significativa a la absorción del sonido, ofreciendo una solución para un hogar tranquilo y silencioso.


Colocación estratégica de muebles

La forma en que colocamos nuestros muebles no sólo afecta a la estética y a la ‘comodidad visual’. También puede tener un impacto claro sobre la forma en que los propios muebles van a absorber el sonido. Sofás tapizados, alfombras, butacas, etc… actúan como elementos absorbentes, reduciendo las vibraciones del sonido en el espacio. Cualquier tipo de pieza acolchada va a añadir eficacia a nuestro sistema de aislamiento acústico.


Cortinas y Revestimientos

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la colocación de cortinas y revestimientos de ventanas: también desempeñan su papel en la acústica de la casa.


Cuanto más gruesos y pesados sean los tejidos de las cortinas, mayor será su impacto como barreras adicionales contra las vibraciones del sonido.


Esa combinación de doble utilidad entre estética y aislamiento acústico nos encanta y las convierte en una herramienta muy práctica y muy valiosa dentro de la decoración de interior.


Como se puede ver, el diseño de interiores va mucho más allá de la simple decoración o estética, sino que podemos convertirlo en nuestro aliado en términos de insonorización, que nos llevará a tener un hogar más placentero en nuestro día a día.


Siguientes pasos

Por último, si ya has leído este artículo y te identificamos con la problemática y lo que te hemos contado te animamos una vez más a ponerte en contacto con nosotros para estudiar tu caso de forma personalizada y poder ofrecerte un proyecto acorde a tus necesidades, a las características constructivas y al tipo de vivienda. Hemos realizado más de 1.200 proyectos de insonorización de techos y sabemos bien qué problemas tienes y cómo resolverlos. Más abajo tienes un formulario y los datos de contacto.


Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos cuál es tu situación y nos pondremos manos a la obra para ofrecerte las mejores soluciones de aislamiento.

Deja que te asesoremos en BluSoleit

Envíanos un mensaje

¿Tienes alguna pregunta? Estamos aquí para ayudarte con tus proyectos de insonorización acústica y aislamientos. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo. 


He leído y acepto la política de privacidad

Información básica sobre el tratamiento de sus datos: Responsable: BLUSOLEIT, S.L.

Finalidad: Responder a sus consultas y solicitudes. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir sus datos, así como a la limitación y portabilidad de sus datos, dirigiendo comunicación, motivada y acreditada, a info@blusoleit.com Información adicional: Puede consultar esta información más detallada y otra información adicional en nuestra política de privacidad.

Otros artículos relacionados

por Eduardo Carabaño 03 ago., 2023
¿Es efectiva la insonorización de paredes sin obra?
24 jul., 2023
Anunciamos oficialmente que la marca "BLUSOLEIT" ha sido registrada y concedida en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial de España, bajo el número de registro nacional 4198735.
13 jul., 2023
Antonio Ballesteros, director general de Bluesoleit y experto en acústica, comparte consejos para proteger nuestro descanso nocturno durante el verano en una entrevista en el programa "Más de Uno" de Onda Cero.
pintura acustica
por Eduardo Carabaño 10 jul., 2023
¡Descubre la magia de la pintura acústica! Sumérgete en sus ventajas, usos y secretos en esta guía sobre la pintura acústica y sus usos.
21 jun., 2023
Antonio Ballesteros fue invitado como invitado especial en el programa de Jaume Segalés en esRadio. Durante la entrevista, Ballesteros abordó la importancia de implementar soluciones constructivas para mejorar la acústica en diversos entornos y reducir los molestos ruidos que afectan nuestra calidad de vida.
20 jun., 2023
Blusoleit se complace en anunciar la apertura de su nuevo centro logístico ubicado estratégicamente en el sur de Madrid. Este hito representa un importante paso adelante en el crecimiento y desarrollo de la empresa, al permitir una mejora significativa en la gestión logística de los proyectos para sus clientes.
14 jun., 2023
Estamos muy emocionados de compartir que Blusoleit, la empresa líder en soluciones de acústica en Madrid, ha sido entrevistada y reconocida en el prestigioso diario Ideal por nuestro compromiso en la lucha contra los problemas de ruido en las viviendas.
insonorizar-estudio-grabacion
por Eduardo Carabaño 13 jun., 2023
En este artículo vamos a descrubrir cómo insonorizar un estudio de grabación, proporcionando consejos y materiales a emplear.
por Eduardo Carabaño 25 abr., 2023
Las puertas acústicas son elementos arquitectónicos diseñados para reducir y controlar la transmisión del sonido entre espacios adyacentes. ¡Descubre todos los detalles!
por Eduardo Carabaño 18 abr., 2023
Vecinos ruidosos: consejos, casos prácticos y cómo tomar medidas legales
Más entradas
Share by: